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Glosario de la Franquicia

Ultima publicación el 02/09/2007

Glosario de la franquicia

Asociación de Franquicias:
Organización conformada por franquiciantes, franquiciados y personas en general interesadas en el franchising. Su objetivo es promover, proteger y velar por el sano desarrollo del sistema de franquicias a nivel nacional. Por lo general está integrada a la International Franchise Association.

Consistencia:
Es un elemento muy ligado a la franquicia, ya que él publico espera recibir el mismo tipo de bien o servicio en todas las unidades franquiciadas.

Contrato de franquicia:
Acuerdo por el cual una persona física o jurídica adquiere determinados derechos y obligaciones que le permiten utilizar el nombre, marcas, logos, aciertos comerciales, diseños y programas de una empresa para iniciar y gerenciar un negocio idéntico a los otros previamente establecidos por la empresa franquiciante.

Empresa franquiciadora:
También denominada empresa franquiciante. Es la organización del franquiciador.

Franquiciante:
Es la persona física o jurídica que otorga franquicias.

Franquiciado:
Es la persona física o jurídica, inversor que adquiere una franquicia.

Franquicia:
Hacer click aquí (va al link de las definiciones)

Tipos de franquicias:
Hacer click aquí (va al link de tipologías)

Inversión total:
Es la sumatoria total de las inversiones necesarias para abrir y operar un punto de franquicia, incluye: la inversión inicial, el equipamiento, el stock inicial, el costo del entrenamiento, campaña publicitaria de lanzamiento, etc.

Know-How:
Es la abreviatura de “Kong hoy toa do ti” que significa Saber como hacerlo , este es llamado la formula del éxito del franquiciante, formada por los sistemas y procedimientos que lo llevaron a obtener éxito; por medio de esto el franquiciado aprende a mantener la calidad, prestigio e imagen de los bienes o servicios que vende.

Manuales de operaciones:
Es el conjunto de documentos que contienen el “Saber Hacer” o la fórmula de éxito del franquiciante.

Royalty:
En inglés royalty, es la fuente de ingresos que genera el sistema para el franquiciante. Por lo general oscilan entre un 2 % a un 14 % sobre las ventas brutas (sin IVA).

Sistema de franquicias:
Sistema empresarial y gerencial tendiente al desarrollo y expansión de los negocios por medio de la concesión, adquisición y operación de franquicias.

Canon de Entrada:
Los siguientes son los elementos que componen el Canon de Ingreso:

  1. Derecho de Franquicias: Es el derecho por entrar a una cadena o marca exitosa. Debe entenderse como el valor (costo) o el tiempo que un inversor debería disponer por ingresar a esta cadena vs. el costo de generar un negocio o marca exitoso por sí mismo. Seguramente, luego del crecimiento de una cadena de franquicias, cambiará el valor que pagará el primer franquiciado respecto al décimo, ya que éste último se beneficiaría con un prestigio y posicionamiento de marca mucho mayor.
  2. Derechos de uso o utilización de marca: La marca es propiedad del franquiciante y su permiso de uso por el tiempo del contrato de franquicia tiene un valor determinado, que podrá ser menor o mayor en función al prestigio o al posicionamiento que la misma tenga en el mercado. Obviamente una marca desconocida no generará mucho dinero por su utilización.
  3. Local: Búsqueda del lugar para la instalación. La experiencia acumulada por el franquiciante en la apertura de locales le permite ponderar la importancia de los diversos factores de localización, por ejemplo: factores demográficos, de accesibilidad, de costos, de competencia, etc.
  4. Proyectos de adecuación, decoración y equipos: También los franquiciantes transfieren las adecuaciones, las condiciones y los presupuestos estimados que deben cumplir los locales en cuanto a requerimientos básicos, a decoración y de las instalaciones y equipamiento que ya fueran probados con éxito en otras bocas. Esto evita la improvisación y a veces, mayores costos.
  5. Transmisión de Experiencias: Formación inicial y capacitación. Es la transmisión del saber hacer y fundamentalmente las experiencias del franquiciante. Esta formación no sólo es teórica sino que existe un entrenamiento práctico en el día a día del negocio, tanto al franquiciado como a su personal.
  6. Manuales de franquicias: Son la columna vertebral del sistema de franquicias. En ellos se describen las técnicas comerciales, de gestión y administración del negocio. Los manuales exponen el Saber Hacer del franquiciante y son los que le dan homogeneidad a la operatividad del negocio.
  7. Asistencia inicial en el punto de venta: Aporte de personal de apoyo en el inicio de las actividades comerciales del franquiciado para complementar los cursos de formación teóricos y prácticos. Generalmente el tiempo de acompañamiento oscila entre una semana y un mes, período en el cual se podrán resolver todas las dudas.
  8. Planificación Estratégica: Planificación de apertura: Los franquiciantes ya cuentan con las distintas planificaciones de los procesos que demanda la apertura de un local. Esto evita contratiempos y muchas veces ahorra importante cantidades de dinero.
  9. Campaña de lanzamiento: El conocimiento del franquiciante en esta materia lleva al franquiciado a beneficiarse con los medios más adecuados, asignaciones presupuestarias coherentes y un planning de publicidad y promoción acorde a las circunstancias.
  10. Presupuestos económicos: Es la extrapolación de experiencias comerciales que servirán para proyectar flujos de venta y económicos/financieros.
  11. Aprovisionamiento de apertura: Determinación de la composición cuantitativa y cualitativa del stock inicial del franquiciado para el inicio de un nuevo local comercial. Incluye la posibilidad del crédito comercial correspondiente para resolver este tema.
  12. Servicios Diversos: Búsqueda de recursos financieros y pool de proveedores. Por la inercia del crecimiento, el franquiciante está en mejores condiciones de negociación con proveedores y entidades en general.
  13. Control de Gestión: El sistema de franquicias permite al franquiciado beneficiarse de un probado sistema de indicadores que hace sinergia para la rápida detección de inconvenientes e incluso el traslado de los comportamientos exitosos al resto de los franquiciados.
  14. Colaboración en la selección del personal: La explotación de sus locales y el conocimiento propio de la cadena, hacen que el franquiciante conozca el perfil personal y profesional de los trabajadores y por lo tanto tipificar procedimientos de búsqueda y selección de los recursos humanos que serán de gran ayuda para el franquiciado.